Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC  por sus siglas en inglés), desde 1990 han estado en una constante lucha por lograr que los pediatras dejen de recetar antibióticos en niños menores de 14 años.

Al parecer los esfuerzos de estas asociaciones, comienzan a dar sus frutos, así lo dio a conocer un reciente informe gubernamental de Atlanta, pues se estima que estos medicamentos en infantes lo único que genera es una resistencia por parte del organismo.

Recetas inadecuadas

Los CDC, afirman que el gremio de médicos pediatras, solían recetar antibióticos de manera inadecuada en más del 50% de enfermedades relacionadas al sistema respiratorio, tal porcentaje con el último estudio, bajo en un 25% pero la cifra aun es considerada alta para los casos de resfríos, otitis, sinusitis, garganta y bronquitis.

Por lo anterior, la epidemióloga Lauri Hicks, expresó: “La mala noticia es que aún hay un extenso camino por recorrer”. A pesar de ello este estudio supone un antecedente para las autoridades estatales, lo cual es un logro tras una década de luchas.

El detrimento en los antibióticos

El descenso en recetar este tipo de medicamentes, pudo deberse a tres factores que los CDC exponen, siendo estos: mejoría en las pruebas de diagnóstico que permite establecer si el padecimiento es producido por un virus o un estreptococo.

Por otro lado al hecho que los padres de familia en los últimos años, han evitado acudir a los especialistas cuando se trata de infecciones respiratorias en debido en gran parte por la vacuna neumococo que circula desde el año 2000, y por último, a la campaña de salud pública en contra del uso excesivo en antibióticos.