Declaraciones de arrepentidos de ETA llevan al procesamiento por asesinato de empresario en 1997
La magistrada María Tardón de la Audiencia Nacional ha procesado a seis individuos, incluidos cuatro exjefes de ETA, por el asesinato del empresario Francisco Arratibel en Tolosa (Guipúzcoa) en 1997. Los procesados incluyen a Javier García Gaztelu, conocido como “Txapote”, e Irantzu Gallastegi, también conocida como “Amaia”, quienes presuntamente integraban el “comando Donosti” responsable del crimen.
En su resolución, la jueza señala que la decisión de procesar se basa en la declaración de dos exmiembros de ETA arrepentidos, quienes aseguraron que la cúpula de la organización marcaba objetivos “selectivos” entre políticos y empresarios. Según Tardón, los cuatro exdirigentes de ETA -Jose Javier Arizcuren Ruiz, alias “Kantauri”; Miguel Albisu, conocido como “Mikel Antza”; Ignacio Gracia Arregui, alias “Iñaki de Rentería”; y Soledad Iparraguirre, apodada “Anboto”- estarían implicados en la planificación y ejecución del asesinato de Arratibel.
El crimen, según la jueza, habría sido motivado por la supuesta apropiación de fondos por parte de Arratibel provenientes de un rescate relacionado con un secuestro previo. Aunque la investigación inicial fue archivada en 1997 por falta de pruebas, fue reabierta en 2013 tras la aparición de nuevas evidencias.
Tardón también destacó el papel de “Txapote” como presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Arratibel, utilizando una pistola FN Browning. Además, Gallastegi habría colaborado en la huida después del asesinato.
El auto de procesamiento cita a los seis implicados para una comparecencia el próximo día 24, donde se les comunicará formalmente su situación procesal.
Leave a Reply