El coordinador general de EH Bildu ha contestado también a la pregunta de con qué equipo iba en el España – Francia de la Eurocopa


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que no apoya ni a España ni a Francia en el partido de la Eurocopa, ya que “son dos estados que niegan la posibilidad de jugar” a la selección vasca. “Mi selección no es ni la española ni la francesa, no son mis himnos, no son mis colores, no son mis jefes de estado y yo voy con la vasca”, ha remarcado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi afirmó que en el partido de semifinales de la Eurocopa que ganó España a Francia no iba “con ninguna de las dos” y añadió que nunca apoyará a “dos selecciones que representan a dos estados que nos niegan a nosotros la posibilidad de jugar con la nuestra”.

Reflexión sobre las camisetas

Otegi fue cuestionado sobre el hecho de que cada vez se ven más camisetas de la selección española en las ikastolas vascas. Ante esto, suspiró y sugirió hacer una reflexión sobre por qué a los vascos se les prohíbe jugar con su propia selección mientras se acepta que jueguen con la española. “Yo no voy ni con una ni con otra, mi selección no es ni la española ni la francesa, no son mis himnos, no son mis colores, no son mis jefes de estado y yo voy con la vasca y espero y deseo que un día juguemos con la nuestra”, declaró.

Comentarios sobre los Juegos Olímpicos

Respecto a los próximos Juegos Olímpicos en París, Otegi recordó la imagen icónica de los atletas negros levantando el puño con un guante negro en el podio y expresó su esperanza de que “algún día, algún atleta vasco, alguna atleta vasca, se suba al cajón y saque la bandera nacional de los vascos, que es la ikurriña”. Añadió que lo expresaba como un deseo y no quería poner presión.


Otegi dejó claro que su lealtad y apoyo están con la selección vasca y no con España ni Francia, resaltando la importancia de permitir que los jugadores vascos tengan la libertad de representar a su propia nación en competiciones internacionales.