Biden anuncia que cinco países de la OTAN enviarán sistemas Patriot a Ucrania “en los próximos meses”

Zelenski celebra un “resultado tangible” tras ver cumplida una de sus principales peticiones


Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron este martes su cumbre en Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza Atlántica. Durante el evento, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un significativo refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania.

Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, “en los próximos meses”, describiendo Biden esta donación como “histórica”. EE.UU., Alemania y Rumanía enviarán baterías Patriot adicionales, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea. Italia contribuirá con un sistema SAMP-T.

Reacción de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también en Washington para participar en la cumbre, consideró que ha conseguido un “resultado tangible” tras ver cumplida una de sus principales peticiones: la entrega de sistemas Patriot. Ucrania ha solicitado repetidamente más ayuda con la defensa aérea frente a los ataques rusos contra sus infraestructuras. Este lunes, Rusia atacó con misiles el principal hospital infantil de Kiev y otras ciudades, matando al menos a 41 civiles en la ola de ataques aéreos más mortífera en meses.

Contrato de Misiles Stinger

La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN firmó este martes un contrato multinacional para adquirir 940 misiles tierra-aire Stinger por un valor total de 670 millones de dólares (619,5 millones de euros). Alemania, Italia y Países Bajos se beneficiarán de esta compra conjunta.

Por otra parte, España se sumó a una alianza de 22 países centrada en la integración de ‘software’ con tecnologías punteras como la nube, permitiendo intercambiar “eficientemente” datos en materia de defensa por tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio.

Además, se firmó la mayor alianza de inversión multinacional en la historia de la OTAN enfocada en la vigilancia de mar y tierra desde el espacio, donde 17 países aportarán 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Los países escandinavos también suscribieron una declaración de cooperación en su espacio aéreo fronterizo.

Declaraciones de Stoltenberg y Biden

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la guerra de Rusia contra Ucrania como “la mayor crisis de seguridad en generaciones”, enfatizando que el apoyo a Ucrania conlleva “costes y riesgos”. Stoltenberg recibió de Biden la Medalla Presidencial de la Libertad, resaltando la importancia del Tratado de Washington y considerando la OTAN “la alianza más exitosa de la historia”.

Por su parte, Biden prometió el “completo apoyo” de la alianza a Kiev y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de buscar “la total subyugación de Ucrania”. “Ucrania puede y detendrá a Putin”, afirmó. Biden también destacó que la OTAN está en su mejor momento tras la adhesión de Suecia y Finlandia y el aumento del gasto en defensa, señalando que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo del 2% de su PIB en defensa. “Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones”, concluyó Biden.