El número de muertes en España por el nuevo coronavirus superó los 18.000 el martes, ya que el aumento de nuevas infecciones cayó a su nivel más bajo desde que el país impuso un bloqueo nacional el mes pasado.

Las 567 nuevas muertes reportadas por el ministerio de salud fueron ligeramente superiores al número de muertes del lunes y llevan el número total de muertes a 18.056 – oficialmente el tercero en el mundo detrás de los Estados Unidos e Italia.

El número de nuevas infecciones aumentó en poco más de 3.045, o el 1,8 por ciento, hasta 172.451, el menor incremento desde que el país de unos 47 millones de habitantes impuso un bloqueo nacional el 14 de marzo para frenar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias dicen que España ha superado el pico del coronavirus, después de registrar su mayor número de muertes, 950 personas, el 2 de abril.

“La tendencia es buena, en línea con lo que hemos visto en las últimas semanas”, dijo el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una conferencia de prensa para discutir las últimas cifras del coronavirus.

Pero si bien la disminución del número de nuevos casos hace que los hospitales de las regiones más afectadas como Madrid y Barcelona ya no estén desbordados de gente, “las camas de las unidades de cuidados intensivos siguen estando en una situación de alto estrés”, añadió.

España endureció su bloqueo el 30 de marzo congelando todas las actividades no esenciales como la construcción y la fabricación durante dos semanas, una medida que se levantó el lunes a pesar de las advertencias de algunos sectores de que eliminarla demasiado pronto podría desencadenar un nuevo brote.

Pero las tiendas, bares, restaurantes y otros negocios considerados no esenciales permanecieron cerrados y a la gente sólo se le permite salir de sus casas para trabajar si no pueden hacer su trabajo desde casa, o para comprar comida o medicinas o pasear a su perro.

El Ministro de Transportes, José Luis Abalos, dijo el lunes que cerca de dos tercios de las personas seguían estrictamente el cierre y “prácticamente no salen al exterior en absoluto”.