Es mediodía del sábado y el humo sale de la parrilla aunque las puertas estén cerradas en el restaurante Timesburg de Barcelona.

Los chefs están haciendo hamburguesas, no para ser servidas en las mesas, sino para ser empaquetadas y entregadas a los médicos, enfermeras y demás personal sanitario en la primera línea de la batalla de España contra el coronavirus.

“Contribuir de cualquier manera que podamos en este momento nos hace sentir mejor”, dice Vanessa, una de las cocineras, a la AFPTV mientras adorna las hamburguesas, las envuelve y las carga en bolsas para llevar.

Los bares y restaurantes han estado cerrados en España desde mediados de marzo, pero una docena de ellos se han unido a las empresas de reparto como parte de una iniciativa llamada “Entrega para Héroes”.

Cada día se preparan entre 200 y 300 platos que se donan a los hospitales de Barcelona, con la esperanza de ofrecer algo de consuelo a los que intentan salvar vidas en su interior.

“Sabemos que no somos una necesidad absoluta porque ya tienen comida y catering. Pero intentamos darles ese momento de emoción”, dice Axel Peinado, promotor de la iniciativa y director de una pizzería de Barcelona.

6 de abril y seguimos así el Coronavirus en restaurantes

“Puede que hayan estado trabajando durante 12 o 14 horas seguidas, en un ambiente muy intenso y durante esta situación tan difícil que todos estamos viviendo. Y de repente, una pizza o un sushi o tal vez su burrito favorito de la ciudad llega a su regazo.”

Mientras Daniel Valls aparca su furgoneta fuera del Hospital Clínico de Barcelona, dos enfermeras con batas blancas y máscaras protectoras emergen para recoger su entrega.

“Cuando entregas la comida y ves que están contentos, eso nos hace felices y nos fortalece”, dice Valls, que también toma precauciones usando una máscara y guantes.

Desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, que ha causado más de 12.400 muertes en España, el segundo país más afectado después de Italia, han surgido iniciativas de solidaridad como ésta, especialmente con los trabajadores sanitarios en el extremo receptor.